martes, 14 de julio de 2015

CRECIENDO COMO PAREJA CADA SEMANA

Hagamos balance semanal sobre nuestra relación de pareja para ver qué hay que seguir potenciando y qué queremos mejorar.
Hablemos de lo que nos ha gustado más y menos del otro, esta semana, de una forma asertiva y constructiva, permitiéndonos conocernos más, y dándonos la oportunidad de expresarnos desde el cariño y desde una emoción diferente. Los mensajes de nuestra pareja nos llegarán como críticas constructivas y no como ataques.
Es importante que por cada cosa que nos ha molestado, hablemos de dos que nos han agradado del otro, utilizando así la técnica del feedback tipo sandwich, es decir, primero exponemos algo que nos ha gustado y que queremos mantener en la relación, luego algo a mejorar y, por último, algo positivo de nuevo, y así cada vez que hable cada uno.
El hecho de obligarnos a pensar en las cosas que nos han gustado y hecho felices esta semana, nos permite alejar nuestro foco de lo negativo y nos da fuerza para querer arreglar aquello que no fue como nos hubiese gustado.
Esta práctica, permite ponernos uno en el lugar del otro siendo observadores y no actores de nuestros mensajes y comportamientos, y nos da la oportunidad de sacar un aprendizaje, que no conseguiríamos desde el enfado, dolor o tristeza, en el momento en el que ocurre algo.
Es una forma de demostrar nuestra amistad...parece que escuchamos muy bien a un amigo y empatizamos con él rápidamente, y tenemos el mejor de los consejos para intentar que salga de esa emoción en la que está enganchado... ¿Y qué pasa con nuestra pareja? ¿Perdemos esta habilidad de forma milagrosa?
Tenemos la tendencia a centrarnos en aquello que nos hace discutir o nos decepciona del otro y damos por sentado que lo bueno es lo normal y no le prestamos atención, por lo que estamos desvirtuando la realidad de nuestra relación.
El hecho de tener un tiempo y un lugar destinado a esto, y puesto que hablaremos también de lo que más nos gustó del otro, hace que la emisión y la recepción de los mensajes se haga desde la comunicación compasiva o no violenta.
No es un espacio para soltar todo lo que nos ha molestado y llevamos aguantándonos toda la semana. Es un espacio para la reflexión y crecimiento con nuestra pareja, ese amigo/a con el que convivimos o tenemos una relación con unos objetivos comunes a los que nos hemos comprometido, alguien a quien nos gusta agradar y cooperar en su felicidad y, naturalmente, de quien esperamos que haga lo mismo con nosotros.
Utilizar este balance semanal de forma constructiva puede dar la vuelta a todas aquellas cosas que suponen discusiones, problemas, enfados... Aquellas cosas que aparentemente nos alejan pueden ser nuestras grandes aliadas... sólo están esperando a ser bien gestionadas.
Este balance semanal de la relación nos hace estar enfocados en ella y recordar que; "nuestra relación es un precioso jardín con muchas plantas que cuidar para que siempre luzca bello", y esto es labor de dos ;)

R.M.G - ARMOCoaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario